viernes, 11 de octubre de 2013

PRESENTACION DE “GRITO DE LOS POBRES, GRITO DE LA TIERRA” [20131002, sobre la reforma energética]

PRESENTACON DE 
“GRITO DE LOS POBRES, GRITO DE LA TIERRA”
DECLARACION CRISTIANA A PROPOSITO DE LA INICIATIVA DE DECRETO DE ENRIQUE PEÑA NIETO PARA MODIFICAR EL MARCO CONSTITUCIONAL DEL SECTOR ENERGETICO DEL PAIS.

El regreso cuestionado del PRI a la Presidencia, está implicando la imposición de reformas desde el poder legislativo con la promoción del, también cuestionable, Pacto por México. Relacionado con el sector energético del país, el 12 de agosto, Enrique Peña envió al Senado de la República, su iniciativa de decreto, ya no planteando la modificación de leyes secundarias como Felipe Calderón, sino yendo más lejos y amparado en un manejo apropiado a sus intereses de la figura y políticas de Lázaro Cárdenas, pretende reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eliminando la condición constitucional de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad, y con ello, abrir la posibilidad de que el estado mexicano pierda la exclusividad en el manejo y cuidado de tales áreas vitales.

Por el contrario, muchos y muchas en el país, pensamos que Pemex, la empresa más importante de México, y la Comisión Federal de Electricidad, pueden ser rehabilitadas financiera y productivamente, sin modificaciones al marco constitucional, manteniéndolas bajo administración pública, sin que se pierda la exclusividad en el sector y sin que petróleo y electricidad dejen de ser sectores estratégicos y sean rebajadas dichas empresas a meras administradoras de contratos. Su desarrollo debe garantizarnos soberanía y calidad de vida a todos los mexicanos y mexicanas, y no beneficiar directamente a particulares, en el mejor espíritu de la gesta de Lázaro Cárdenas de 1938.

Por ello, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el CEREAL, hemos actualizado la declaración cristiana que hicimos en 2008, ofreciendo nuestra palabra, precisamente en un momento donde priva la necesidad de que la población sea consultada, por lo trascendental de la gravedad de lo que el Ejecutivo federal plantea, y atendiendo la llamada del Papa Francisco a reconocer que: “El actual sistema económico nos está llevando a una tragedia. Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que idolatra a un dios llamado dinero” (refiriéndose a la relación entre la falta de trabajo y la dignidad, Cagliari, Cerdeña, 22.09.13).

Exhortamos a los diputados y senadores del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, a escuchar a la ciudadanía al respecto mediante una consulta que se puede implementar aún careciendo de la ley reglamentaria (ya que un alto porcentaje de la población mexicana así lo aprueba) y a no modificar regresivamente la Constitución, en lo que toca a los artículos 27 y 28, para conservar en manos de los mexicanos y mexicanas, un patrimonio histórico cuyo destino es el bien de la Nación.


México, D. F. 2 de octubre del año 2013.

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL -CEREAL- 22 años en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.