miércoles, 19 de agosto de 2009

PRESENTACION DE LA PASTORAL LABORAL

PRESENTACION
 
La Pastoral Laboral es una expresión de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. Quiere ser un signo de esperanza y buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras, estando atenta a las condiciones en que sus trabajos se realizan y acompañándolos en todas las acciones y trabajos que promuevan su dignidad.

Quiere ser un apoyo para los grupos de trabajadores y trabajadoras, agentes de pastoral social, promotores de la Pastoral laboral y para la Iglesia en su conjunto proporcionando materiales y herramientas que propicien y faciliten:

1.- Promoción y fortalecimiento de procesos comunitarios protagonizados por los mismos trabajadores para que ésta sea promovida como punto clave de la pastoral de conjunto de la Iglesia y esté presente en los planes diocesanos y por ende en todos los agentes de pastoral.
2.- Procesos comunitarios de reivindicación o dignificación de las y los trabajadores que animen la construcción del Reino y que expresan la solidaridad cristiana.
3.- Estrategias que fortalezcan la incidencia de los y las trabajadoras en forma significativa en las políticas públicas, privadas y sindicales para que sean justas y equitativas.
La Pastoral Laboral está integrada por trabajadores y trabajadoras, agentes de pastoral, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos pertenecientes a diferentes regiones y ciudades del país, que quieren aportar a la Iglesia su fe, su esperanza y su compromiso en favor de los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Visión:

Anhelamos desde y en la realidad propia de las y los trabajadores, renovar a hombres y mujeres, a la sociedad y a la iglesia, según el proyecto del Padre por medio de una pastoral laboral:

-Que acompañe en sus sentimientos y en sus vidas con el mismo cariño y esmero con el que Jesús, el Buen Pastor, atiende a sus ovejas.
-Que encarne el Reino de Dios en los mundos del trabajo al estilo de Jesús Obrero, dejándose conducir por el Espíritu Santo.
-Que haga presente en todos los procesos integrales de evangelización, como elemento clave, la inviolable dignidad de hombres y mujeres en su realidad laboral y de ahí a la integridad de la vida. Que abra, con imaginación, nuevos espacios y nuevas maneras de hacerse presente, emprendiendo con ello, el camino de la nueva evangelización: nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en su expresión.
-Que asuma con sentido profético de anuncio y denuncia las situaciones injustas y conflictivas que se dan en los mundos del trabajo.
-Que tenga como una de sus prioridades la promoción y defensa de los Derechos Humanos, especialmente de los Derechos Laborales.

Misión:

Contribuir para que en la Iglesia y en la sociedad se asuma plenamente una pastoral laboral que, haciendo suyos los sufrimientos, las esperanzas y las luchas de las y los trabajadores, los promueva para que sean sujetos de su propia evangelización, los ayude a recuperar su dignidad de hijos e hijas de Dios, viviendo una espiritualidad laboral, nacida de su misma experiencia y fecundada por la Biblia y la Enseñanza Social de la Iglesia, de tal manera que sea fermento para lograr mejores condiciones de trabajo y de vida, con base en los Derechos Humanos, en orden a transformar las estructuras sociales, sus relaciones interpersonales y de género, anunciando el Reino de Dios, y denunciando proféticamente las situaciones de injusticia.

Correo electrónico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.